Blog sobre Cirugía de la Obesidad
Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.
Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos eecomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.
¿Que sabemos del hígado graso?
El término hígado graso se refiere a una amplia gama de alteraciones del hígado. La alteración fundamental es la acumulación excesiva de grasa en las células del hígado.
A pesar de que tener grasa en el hígado no sea lo normal, la grasa en sí misma posiblemente no daña al hígado. Por ello y a menudo, los pacientes con hígado graso son asintomáticos, aunque puede existir dolor abdominal inespecífico, motivo de consulta a especialista.
La evolución del hígado graso a esteatohepatitis no alcohólica (EHNA/NASH), e una afección grave; de hecho, que puede conducir incluso a una cirrosis. En este escenario, el hígado sufre lesión del parenquima y sus células gradualmente son reemplazadas por tejido fibroso, alterando su función. Cuando existe daño hepático, aparecen síntomas como ictericia, prurito, pérdida de apetito y debilidad general y acúmulo de líquido en el abdomen.
En ocasiones la sospecha diagnóstica puede iniciarse tras una hallazgo analítico casual. Entre los estudios necesarios: 1) analítica general sanguínea para medir su función hepática incluyendo tiempo de protrombina y de albúmina; 2) Las pruebas de imagen que orientan al diagnóstico son la ecografía a menudo se utilizan para confirmar un diagnóstico de EHNA o la resonancia magnética y la TAC de abdomen.
Para el diagnóstico de certeza de EHNA/NASH es necesario una biopsia hepática.

Tomado de Dr. Jaime Gutiérrez. COMPLICACIONES DEL HÍGADO GRASO: SU EVOLUCIÓN A DIFERENTES CUADROS PATOLÓGICOS HEPÁTICOS





