Blog sobre Cirugía de la Obesidad
Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre cirugía de la obesidad.
Un espacio donde te explicamos de manera didáctica en qué consisten los tratamientos de la obesidad actuales, te ofrecemos eecomendaciones a seguir antes y después de someterse a una intervención quirúrgica y resolvemos tus dudas de la mano de nuestros especialistas en Obesidad.
¿Que tipo de preparación debo hacer para la cirugía?
DIETA LÍQUIDA ESTRICTAMENTE
La iniciaremos 15 días antes de la intervención quirúrgica y habitualmente esta complementada con suplementos nutricionales:
1.- Líquidos que se pueden tomar: Café, té, infusiones sin azúcar. Zumos naturales sin azucar. Caldos sin grasa de verdura, de pollo o de ternera. Gelatina sin azúcar (14 kcal/unidad). Bebidas carbonatadas sin azúcar. Agua, agua mineral o gaseosa. Leche desnatada
2.- La preparación con líquidos puede complementarse a criterio del especialista mediante
- Suplementos nutricionales a base de polvos solubles en líquidos como KABIi Proteinas 2 cucharadas/8 h
- Suplementos nutricionales específicos en pacientes diabéticos como DIBEN DRINK
EJERCICIOS RESPIRATORIOS
Durante espacios de 10’ y mediante un dispositivo llamado TRIFLOW podrá hacer ejercicios respiratorios subiendo las bolas mediante la inspiración y espiración forzada. Estos ejercicios lo realizará al inicio de la dieta durante las dos semanas previas a la intervención, un rato por la mañana y otro por la tarde
TOMA DE COMPLEMENTO POLIVITAMÍNICO
En comprimidos 2 cmp/24 horas al inicio de la dieta líquida
Es recomendable la prevención del déficit oligoelementos y vitaminas postoperatorio mediante la toma de un complejo multivitámicino, evitando manifestaciones clínicas propias de las deficiencias vitamínicas.
PROFILAXIS PREQUIRÚRGICA TROMBOEMBÓLICA
Se estima que hay un riesgo de Trombosis Venosa Profunda entre el 0 y 5,4% y de Tromboembolismo Pulmonar de entre 0 y 6,4%. Los protocolos de profilaxis multimodal con cirugía mínimamente invasiva, movilización precoz, y utilización combinada de medios mecánicos y farmacológicos aumentan la seguridad de los pacientes, aunando la mayor eficacia antitrombótica con el menor riesgo hemorrágico. Todos los pacientes que vayan a ser sometidos a cirugía bariátrica deberían ser considerados de alto riego tromboembólico y deberían recibir Profilaxis Combinada Mecánica Y Farmacológica (1).
El protocolo de la prevención tromboembólica lo iniciamos 3 días antes de la intervención y le será recomendado tras la cirugía cuando ya este en su domicilio, aproximadamente de 10 a 15 días tras la cirugía.
Los inyectables vienen precargados y se pueden administrar con facilidad, incluso uno mismo puede administrase este inyectable. Deberan ponerse en la grasa del abdomen mediante la inyección perpendicular de la aguja y tras confeccionar un pliegue en el mismo.
Debe administrarse preferiblemente en la tarde.
Fuente: (1) PROFILAXIS TROMBOEMBÓLICA EN CIRUGÍA BARIÁTRICA. Junio 2016





